Historia
Paraguay se encuentra en proceso de desarrollo en las ciencias naturales y la investigación científica. A lo largo de su historia, ha habido pocos investigadores en el campo de la mastozoología, aunque en épocas recientes se ha visto un crecimiento significativo. Un importante hito en el impulso de los estudios sobre mamíferos fue el redescubrimiento del Tagua (Catagonus wagneri) por Ralph Wetzel en 1971. En la década de 1980, el proyecto "Inventario Biológico Nacional", respaldado por el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, contribuyó al desarrollo de un Museo de Ciencias Naturales. Durante esta etapa, se contó con la colaboración de mastozoólogos como Jody Stallings, Chris Yahnke y Phillips Myers. Este proyecto sentó las bases para la creación del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay (MNHNP), el cual brinda apoyo y capacitación a futuros mastozoólogos en el país. Actualmente, el MNHNP forma parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Posteriormente varias investigaciones se realizaron en el país. El “Proyecto Tagua” se instala en el Chaco paraguayo y se forma otro centro de capacitación. Andrew Taber viene al país para estudiar al Tagua en vida natural. Lo apoyan Nora Neris y Flavio Colmán. Entre los últimos, la Universidad de Texas Tech, con Robert Owen a la cabeza, desarrolla una serie de investigaciones enfocadas en micromamíferos.
Ya en los años 90 y en la actualidad, varios profesionales nacionales tienen la posibilidad de acceder a estudios de postgrado en el extranjero. Con ello se crea una corriente de estudiantes paraguayos que migran para su capacitación y vuelven a su país a trabajar por el estudio de mamíferos.
Recién en el nuevo milenio, se va creando la masa crítica necesaria para hacer una organización que pueda aglutinar a los profesionales mastozoólogos. En el año 2011 se realiza una de las primeras reuniones donde los mastozoólogos expresan su voluntad de trabajar por una sociedad que les represente y aglutine.
En el año 2012 todavía no se logra conformar la asociación como organización. Sin embargo, con el apoyo de Luis Aguirre y la RELCOM se convoca a un taller de dos días, el 11 y el 12 de abril, y se logra establecer el “Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay” (PCMPY). Sin embargo, este programa es una instancia multidisciplinaria y abierta a la sociedad en general para trabajar en la conservación de los quirópteros.
Taller del 11 y 12 de abril de 2012 donde se crea el Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay.
Reunión de abril de 2011 para discutir la necesidad de aglutinar a los profesionales que trabajaban en mastozoología en Paraguay.
Ya con el PCMPY en marcha, y gracias a la presencia en el país de una masa crítica de profesionales del área, además de jóvenes recién egresados y estudiantes de biología se concreta una iniciativa para llevar a cabo la “I Jornadas Paraguayas de Mastozoología”.
La organización de la misma fue abierta a los interesados del área, y se conformó un comité organizador. Como parte de estas jornadas se organizó una asamblea general constituyente donde se estableció primeramente lo que sería la “Sociedad de Mastozoología del Paraguay”.
Posteriormente, se continuó trabajando en el marco de una organización conformada, con una comisión directiva y con socios que revisaron y determinaron sus estatutos.
Por cuestiones legales del marco legal nacional, la inscripción se realizó con el cambio de nombre a “Asociación Paraguaya de Mastozoología”.
Participantes de La Asamblea Constitutiva de la “Sociedad de Mastozoología del Paraguay”
logo
El logotipo de la Asociación fue establecido a través de un concurso público. Para su selección se conformó un jurado con invitados internacionales. También se consignaron votos por medio de la Fan page de Facebook, y votos de la Comisión Directiva. La ganadora del Logotipo fue Soledad Benítez y argumentó lo siguiente para su logo:
“El TAGUA (Catagonus wagneri) también llamado “chancho del infierno verde” es un mamífero que se creía extinto hasta que fue encontrado en 1971 en la región del Chaco paraguayo. Es el mamífero más grande descubierto en el último siglo, siendo así la especie más grande de pecaríes de las tres que existen en Paraguay. El Tagua también fue elegido como símbolo para la Copa América del Paraguay en 1999. Aunque el Tagua sea solamente de la región del Chaco, debido a la cacería indiscriminada y a la destrucción de su hábitat el mismo se encuentra lastimosamente en peligro de extinción.”